Conociendo lo básico en spas
Probablemente ya tenga una buena razón para visitar un spa: aliviar el estrés, perder peso, ponerse en forma o simplemente para darse un gusto.
Existen tantos spas, tratamientos y servicios diferentes como razones para ir.
Sólo se debe tener en cuenta que, en última instancia, la experiencia del spa se trata de una sola cosa: la experiencia individual. La propia comodidad, los objetivos y la tranquilidad son el núcleo de cada experiencia de spa.
Definamos qué es un Spa
Decir Spa a secas hoy se ha convertido en una referencia de servicio incompleta. La experiencia a realizar en un spa, cualquiera sea su tipo y especialidad, debe estar acompañada y complementada por una vivencia única de bienestar integral, que se percibirá desde la llegada al destino hasta la partida del mismo, a través de las diferentes actividades y servicios, y las sensaciones y experiencias percibidas.
Un spa es un establecimiento que se enfoca en la promoción del bienestar, a través de sus propuestas desde el entorno, el diseño, el equipamiento, los servicios que brinda y, muy especialmente, la atención de su equipo de trabajo.
Tipos de Spas
Spa en Hotel
Es un spa ubicado dentro de un hotel, generalmente localizado en zonas urbanas, que ofrece servicios administrados por profesionales, principalmente orientados a fitness y bienestar.
Spa Termal
Es un spa cuya propuesta principal se basa en una fuente de aguas termales para la realización de tratamientos de hidroterapia, entre otros.
Spa de Agua de Mar
Es un spa cuya propuesta principal se basa en una fuente de agua de mar para la realización de tratamientos de hidroterapia – talasoterapia.
Spa de Campo
Es un spa cuya propuesta, tanto por sus servicios como por la experiencia que ofrece, tiene como componentes principales el entorno natural y la utilización de productos e insumos típicos de la región.
Spa Temático
Es un spa cuya propuesta central gira entorno a una temática que es característica principal y destacada en los servicios, actividades y la experiencia del huésped en general – vinoterapia.
Destino de salud
Un spa como destino de salud es una propiedad cuyo propósito principal es el de guiar a los usuarios individuales del spa a desarrollar hábitos saludables. Esta transformación de estilo de vida se puede lograr proporcionando un programa integral que incluye servicios de spa, actividades de acondicionamiento físico, educación sobre el bienestar, cocina saludable y programación de intereses especiales.
Spa Médico
Un spa médico es un centro que tiene uno o más profesionales de la salud matriculados, con atención de tiempo completo en el lugar, con diferentes especialidades, que brindan servicios de tratamientos terapéuticos para atender las necesidades y objetivos de salud particulares de cada huésped.
Spa de Día – Urbano
Es un spa, generalmente localizado en zonas urbanas, que ofrece una variedad de servicios administrados por profesionales, en forma ambulatoria durante el día. No poseen instalaciones para estadías.
Spa en Club – Gimnasio
Es una propiedad cuyo propósito principal es el fitness, que ofrece una variedad de servicios profesionales complementarios principalmente de relajación, recuperación y rehabilitación.
Cómo elegir un spa
Con tantos spas que ofrecen innumerables formas de relajarse y revitalizarse en variados y diferentes entornos, ¿cómo puede encontrar el spa adecuado para usted? El mejor lugar para comenzar a pensar es consigo mismo. Haga su tarea. Decida por qué quiere tomarse unas vacaciones de spa o tener una experiencia de spa, qué objetivos tiene, qué programas y servicios le interesan, qué tipo de entorno le gustaría y cuánto puede pagar. Identifique lo que le gustaría lograr, luego seleccione un spa que le permita concentrarse en un área de énfasis como por ejemplo:.
Fitness
Hacer ejercicio en clases de fitness, disfrutar de tratamientos corporales vigorizantes, participar en actividades deportivas al aire libre o apuntarse a programas para adelgazar, ponerse en forma o adoptar un estilo de vida más saludable.
Manejo del estrés
Aprender técnicas de relajación, cómo manejar el estrés y otras estrategias para sentirse más en equilibrio y en control.
Tranquilidad de espíritu
Realizar un viaje espiritual de introspección y reflexión a través de la meditación, el yoga, el tai chi, el chi gong y otras prácticas o actividades que lleven a la serenidad, la comprensión y la autoaceptación.
Mimos y placer
Los huéspedes complacen sus sentidos con masajes, tratamientos faciales, baños de barro o aroma y otros tratamientos placenteros mientras disfrutan de unas vacaciones completamente relajantes. Se disfruta también de experiencias adicionales, tales como clases de cocina, o de maquillaje, u otras actividades. Momentos preciosos que pueden ser compartidos por parejas, madres e hijas…, hasta ocasiones especiales como bodas, aniversarios, graduaciones.
Salud y bienestar
Explorar su salud, aprender a lidiar con problemas como fumar o preocupaciones médicas y descubrir cómo las elecciones de estilo de vida pueden conducir a un bienestar óptimo.
Spa cosmético – estético
Se especializan en realizar mejoras con menor o mayor intervención médica, con tratamientos dedicados al mantenimiento y restauración de la piel y la apariencia corporal atendiendo a criterios de estética, belleza y salud.